Bienvenido a ¡Celebra la vida!, Blog dedicado al mundo de la Educación, donde encontrarás toda la información y actividades realizadas en clase.
BLOG EN CONSTRUCCIÓN

domingo, 20 de enero de 2013

Aprendemos a saludar a Dios.

"La señal de la cruz"
 
La Señal de la Cruz es un símbolo cristiano que se hace de cierta forma para demostrar la unidad en la fe de la Iglesia. Por eso todos los católicos lo hacemos de la misma forma, con la mano derecha y de izquierda a derecha.
Con la mano derecha se traza la cruz en nuestro cuerpo nombrando a la Santísima Trinidad.

1º: Llevamos nuestra mano derecha hasta la frente y decimos: “En nombre del Padre”.

2º: Llevamos nuestra mano derecha hasta nuestro pecho y decimos: “del Hijo”.

3º: Llevamos nuestra mano derecha hasta nuestro hombro izquierdo y decimos: “y del Espíritu”.

4º: Llevamos nuestra mano derecha hasta nuestro hombro derecho y decimos: “Santo”.

5º: Al terminar decimos: “Amén”. Mientras lo decimos podemos llevar nuestra mano derecha al pecho, o llevarla a la boca y hacer sobre ella una pequeña cruz con el dedo pulgar y el índice.
 
 
Para enseñar a los alumnos/as de Educación Infantil a saludar a Dios mediante “La señal de la cruz”, he preparado una serie de actividades, dibujos, canciones,… para que su aprendizaje nos resulte a todos/as mucho más fácil.
 

1.      Explicación didáctica (Educación Infantil).
 
Nos tocamos la cabeza cuando decimos Padre, porque fue el padre el que pensó todas las cosas,… que las cebras tuvieran rayas y las jirafas manchas,… que el arco iris tuviera 7 colores y las montañas altas terminen con nieve.
El padre se hizo niño y bajo (descendemos los dedos desde la frente a la barriga) al vientre de una mujer, María. Por eso, al decir Hijo nos tocamos la barriga.
 
Y ese Dios Padre que se hace hijo en una barriga envía su Espíritu (aquí es donde más se lían, por lo de derecha o izquierda). El Espíritu es una fuerza invisible que viene de Dios y nos ayuda a ser mejor y ¿Sabéis que es lo primero que toca? EL CORAZON, (lado izquierdo).
 
Podemos hablar con Dios estar con Él siempre, pero el Espíritu también mueve nuestra mano (a la derecha) para dar de comer al sediento de beber al sediento abrazar al inmigrante.

   - Para esta explicación podemos tener de ayuda este dibujo.


2.      Canción.

Una canción sencilla y fácil de aprender.

 

3.      Diferencia entre persignarse y santiguarse.
 
 
 


4.      Dibujos para colorear.


 
 

 

 
5.  Otros materiales.
 
  
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario